fbpx

Producción de alimentos sostenible ¿es hoy una realidad ?

En el siguiente artículo te mostraremos todo lo que tienes que saber sobre la producción de alimentos sostenible.

Llevamos un tiempo reciente en el que no paramos de oír frecuentemente eslóganes y narraciones en los medios de comunicación referentes a la sostenibilidad relacionada con alientos. A continuación veréis que incluimos los ODS de la Agenda 2030 que, entre otros, tienen como objetivo “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”.

¿Cómo saber si la producción de un alimento es sostenible?

Ahora mismo parece que ya no hay empresa, producto o servicio que no sea sostenible o esté en vías de reconvertirse y, además, se posicione intencionadamente así. Sinceramente, creemos que el mensaje suena bien porque cuando lo escuchamos parece que se está haciendo algo más por el planeta.

En concreto el producto o servicio que vamos a consumir nos libera de toda culpa que podamos sentir, aún sin saber si para fabricarlo se consumieron recursos finitos o en qué medida se contaminó. La simple definición de “sostenible” nos hace que percibamos una ventaja competitiva y lo apreciemos positivamente como consumidores a día de hoy.

¿Qué entendemos por producción de alimentos sostenible?

Para comprender un poco más y saber realmente si un producto como nuestro snack de frutas es realmente resultado de una producción sostenible nos tenemos que remitir a la definición del concepto según la RAE : “ Que se puede sostener” y “Especialmente en ecología y en economía, que se puede mantener largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”.

De aquí nace el término desarrollo sostenible como aquel modo de progreso que manteniendo el equilibrio tiene en cuenta tres factores: el medio ambiente de donde se obtienen recursos , la sociedad a la que abastece o da servicio y la economía que genera por ese proceso productivo y de intercambio. En definitiva, la sostenibilidad y el desarrollo sostenible funcionan siguiendo el principio de que no se pueden agotar los recursos disponibles de una forma indiscriminada, sino que además hay que proteger a la naturaleza y las personas tienen que tener acceso a las mismas oportunidades.

Uso de materias primas para producir alimentos sostenibles

En esta situación, cabe preguntarse: ¿Y si recuperamos materias primas para hacer alimentos ya somos sostenibles?

En nuestro caso y desde el inicio, el equipo Nutripeople se concienció con la sostenibilidad y con el cambio de paradigma en el proceso productivo. La concepción y creación de un snack saludable para todo el mundo no se iba a  limitar sólo a la selección de la mejor materia prima que diera el campo, sino que teníamos que ir más allá.

Conocedores de los procesos de cultivo en la huerta murciana, sentamos las bases de que todo lo que llega al consumidor tiene los más altos estándares de calidad y nos pusimos a investigar sobre los excedentes que no alcanzaban el mercado por falta de demanda o por otros criterios. Descubrimos que los mercados son cada vez más exigentes con la calidad y con la uniformidad,  y que descartan la fruta que no guarda calibres de tamaño o estética.

Es decir, que los consumidores compramos la fruta por sus propiedades naturales, pero también queremos que nos resulte atractiva y perfecta a la vista, así como bien presentada en el lineal del supermercado. Nuestra propuesta de sostenibilidad empezaba ahí. No se trata solo de producir sin agotar recursos, sino de aprovechar lo que ya se produjo responsablemente pero que el mercado final no acaba absorbiendo, desaprovechando así esa fuente de recursos empleados. Fue ese el momento en el que nos pusimos a pensar en cómo dar una segunda oportunidad a un recurso de la naturaleza que originariamente no tenía este fin.

El proceso industrial en la producción de alimentos sostenibles

Una vez descubierto el hito de recuperar toda la fruta producida en el campo, empezamos a investigar en cómo reconvertirla en otro producto que conservara las propiedades originales y durara el tiempo suficiente para poder almacenarla y transportarla hasta el consumidor final.

La idea era sencilla porque el prototipo del pouch de frutas lo teníamos, pero la ejecución y el proceso de desarrollo fueron complicados. En este caso había que superar diversas dificultades productivas y logísticas como:  el almacenaje de las fruta excedentaria, el proceso de lavado y triturado, el llenado en el envase más ecológico posible y la recuperación de las propiedades perdidas de la fruta en el proceso de pasteurización final, tratamiento térmico clave e imprescindible para garantizar la seguridad alimentaria del producto y de su producción..

La automatización de todos estos procesos en una cadena industrial es lo que ha permitido el desarrollo y la consecución del producto que hoy conocemos como FRUIT MIX de Nutripeople.

Con esta experiencia hemos podido sentar las bases para poder seguir investigando y desarrollando nuevas formulaciones que satisfagan los gustos de consumidores de snack saludables cada vez más exigentes, no solo con la composición, sabor y textura del puré de frutas, sino también con el modelo responsable de producción de alimentos sostenible que hay detrás.

La sociedad : da y recibe nuestro snack sano

En aras de cerrar el círculo y de seguir con toda la filosofía del proyecto, colaboramos con empresas de recursos humanos que trabajan para la inclusión de personas con menos oportunidades. De esta forma incorporamos y formamos en la planta de producción a personas con dificultades de acceso a un puesto laboral, ofreciéndoles así una oportunidad para su desarrollo y plena integración social.

Por último, la solidaridad es otro de los pilares fundamentales sobre el que todas las empresas tienen que desarrollar sus políticas de colaboración con su entorno. Ya no se concibe a ninguna organización sin vínculo a un compromiso o varios en el que se reviertan parte de sus ingresos y permitan mejorar a la sociedad en general. En el equipo Nutripeople también trabajamos con diferentes proyectos con el objetivo de beneficiar a grupos desfavorecidos que gracias a la donación de producto puedan mejorar su alimentación y calidad de vida.

Conclusión

Como hemos visto, hoy en Nutripeople la sostenibilidad es ya una realidad. Ahora nos toca seguir trabajando e innovando para adelantarnos a los gustos de los consumidores que van a generar la nueva economía que empieza cada vez más a imponerse : la de la adquisición de productos de calidad pero con una historia responsable detrás de principio a fin.

1 comentario en “Producción de alimentos sostenible ¿es hoy una realidad ?”

  1. Pingback: Conoce Proteo Plus Antiox: tu nuevo snack sport - NutriPeople

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat