En el siguiente artículo te contamos 5 pasos hacia una economía circular desde casa

La economía circular es un modelo de producción y consumo que se centra en diseñar un sistema económico que no agote los recursos del planeta.

A diferencia del sistema económico lineal donde el ser humano toma de la naturaleza lo que necesita, lo utiliza y luego lo desecha, la economía circular busca que el desarrollo social sea beneficioso para el ecosistema.

¿Cómo? A través de la transición hacia la energía renovable, la reutilización de productos y materiales, la eliminación de los desperdicios y contaminación, y la regeneración de los ecosistemas naturales.

Si bien gran parte de estos principios deben modificarse a gran escala, hay mucho que podemos hacer desde casa para contribuir a la economía circular. Por eso te daremos 5 pasos para practicarla en casa.

1.  Investiga tu entorno

5 pasos hacia una economía circular desde casa 1

El primer punto para contribuir a la Economía Circular desde casa es investigar los siguientes 4 puntos:

2.  Planifica tu estrategia de economía circular desde casa

5 pasos hacia una economía circular desde casa 2

Una vez que tengas la información que necesitas sobre tu ciudad y sus comercios es necesario evaluar tus propios comportamientos de consumo e impacto ambiental para así colaborar con la economía circular desde tu propio hogar

3.  Reduce tu consumo

5 pasos hacia una economía circular desde casa 4

Ya has hecho toda la investigación y planificación que necesitas para comenzar a apoyar a la Economía Circular desde casa. Lo que sigue es empezar a cambiar tus hábitos y reducir el consumo tanto como puedas.

Este es tal vez el paso más difícil, ya que tendrás que enfrentarte con tus propios gustos y hábitos de consumo. Algo que puedes hacer para no sentir que dejas un vacío en tu vida al no comprar las cosas que te gustan, es cambiar el consumo de objetos por el de experiencias, lo cual es mucho más enriquecedor.

4.  Reutiliza productos 

5 pasos hacia una economía circular desde casa 3

Intenta darle otro propósito a los objetos que ya no puedan cumplir con el original para dar pasos hacia una Economía Circular desde casa. Las latas pueden convertirse en lapiceros. Los frascos de vidrio en recipientes de cremas, shampoo o conservas. Los envases de plástico en macetas.

También procura llevar tu propia bolsa para hacer las compras e intenta no adquirir productos que vengan en envases desechables.

Un buen ejercicio es pensar en los productos en su totalidad, en lugar de sólo en lo que contienen: cuando compras un frasco de tomate, también adquieres el recipiente, no sólo el tomate. Piensa en qué vas a hacer con él.

5.  Recicla todo lo que puedas

5 pasos hacia una economía circular desde casa 5

Este debe ser el último paso posible para una Economía Circular en casa. Es importante recordar que muchos objetos no pueden reciclarse en su totalidad y otros, como algunos plásticos, solo pueden reciclarse una vez.

Por eso lo mejor es concentrarse en reducir y reutilizar. En los casos en los que los pasos anteriores no puedan cumplirse, reciclar será la solución menos dañina.

Limpia y separa los residuos adecuadamente y colócalos en los contenedores correspondientes.

Desde Nutripeople colaboramos con la Economía Circular, como puedes ver en nuestros Fruit Mix