fbpx
la fruta y el sistema inmunologico

Las frutas y el sistema inmunológico

La alimentación equilibrada es clave para mantener un cuerpo sano y fuerte. Si no es así, corremos el riesgo de enfermarnos o sufrir deficiencias nutricionales que afectarán nuestra salud. En este artículo haremos hincapié en las frutas, pero antes de profundizar en las propiedades de las frutas sobre el sistema inmunológico, hablaremos de otros grupos alimenticios de igual relevancia.

Entre los distintos grupos de alimentos para nuestro sistema inmune, están el ajo, el brócoli, pescados grasos como el atún, salmón debido a que son ricos en omega 3. Por otro lado, la cúrcuma es un ingrediente muy utilizado en la elaboración de currys, que además tiene potentes propiedades antiinflamatorias al igual que el jengibre.

En este sentido, cuando la alimentación que consumimos es equilibrada con productos beneficiosos, le estamos dando a nuestro cuerpo las herramientas necesarias para defendernos en contra de virus, bacterias y cualquier otro microorganismo capaz de enfermarnos, por ello es importante agregar en nuestra dieta estos potentes alimentos que sin lugar a dudas nos ayudarán.

Sistema inmunológico

¿Qué es el sistema inmunológico? ¿Por qué es tan importante para nuestro organismo? El sistema inmunológico forma parte esencial en el funcionamiento vital del cuerpo humano ya que es un conjunto de procesos biológicos que se encargan de mantener el equilibrio interno ante amenazas externas.

Sus estructuras principales son los glóbulos blancos o leucocitos originados en la medula osea. Las mismas están especializadas en la función inmune del sistema, en la que en conjunto con otras células se trasladan a través de la sangre hacia los distintos órganos y son distribuidas por todo el cuerpo.

En pocas palabras, es nuestro sistema de defensa en contra de elementos externos que puedan enfermarnos. El sistema inmunológico es sumamente importante debido a que actúa como un escudo protector al detectar una amenaza de antígenos, es por ello que fortalecer el sistema inmune es fundamental para mantener un estilo de vida saludable.

Frutas y sistema inmunológico

El consumo de frutas en nuestra dieta diaria para vigorizar el sistema inmunológico, ofrece numerosas ventajas debido al gran porcentaje de nutrientes y pocas calorías que las componen, lo que la hacen ideal para mantener un peso adecuado y salud estable.

Además, las frutas ayudan de forma esencial al sistema digestivo debido al alto contenido de fibra, vitaminas, energía e hidratación, gracias a que entre el 80% y el 95% de su composición es el agua.

Tipos de Frutas

Las frutas están clasificadas de acuerdo al tipo de maduración, tiempo de recolección o según sea el fruto. Lo importante a destacar es que todas son capaces de aportar vitaminas y minerales necesarios para fortalecer el sistema inmune.

Sin embargo, existe un grupo de frutas que, debido a su composición y características, son especiales para robustecer nuestro sistema de defensas: las frutas cítricas.

Este tipo de fruta se origina en grandes arbustos o arbolillos de entre 5 a 15 cm de la familia de las rutáceas, su alto contenido de vitamina c y ácido cítrico la hace especial para nuestra salud. Las principales frutas cítricas por excelencia son: el limón, la naranja, lima, pomelo y toronja.

Beneficios de las frutas para el sistema inmune

Los especialistas recomiendan consumir frutas cítricas como un complemento en nuestra dieta para vigorizar y fortalecer nuestro sistema inmune es por ello que a continuación presentamos los beneficios importantes para la salud:

  • Por su alto contenido de vitamina C, ayuda contra el resfriado común.
  • Las frutas cítricas son ricas en potasio. Este mineral es importante en la regulación de la retención de líquidos.
  • Posee cualidades depurativas y combaten el estreñimiento
  • Favorecen la absorción de hierro en nuestro cuerpo.

Sigue leyendo!

6 ventajas de la agricultura ecológica

Smoothies detox para adelgazar