fbpx
hábitos de una alimentación saludable

Hábitos de una alimentación saludable

A lo largo del tiempo, la alimentación saludable ha jugado un papel importante en el desarrollo de las personas. Forma parte fundamental de la vida de todo ser, ya que alrededor de ella se conjugan una serie de actividades sociales y alimenticias que generan bienestar. En el siguiente artículo, te contamos los mejores hábitos de una alimentación saludable

Conoce los hábitos de una alimentación saludable

Es por ello, que para poder disfrutar de una vida plena y fuerte los hábitos alimenticios deben ser lo más saludables posible ya que si esto no sucede, la salud es lo primero en verse afectado.

En países en los que la población no tiene acceso a alimentos básicos, se observan altos niveles de desnutrición infantil, enfermedades, malformación intrauterina, entre otros. Mientras que, por otro lado, aquellas poblaciones en las que hay desperdicio de alimentos y predomina la comida chatarra y poco equilibrada es la que prevalece, aparecen enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular, obesidad, infarto, tensión arterial alta, diabetes, entre otros.

En tal sentido, es necesario plantearse hábitos alimenticios equilibrados que permitan desarrollar una salud adecuada y con un sistema inmunológico fortalecido que evite enfermedades de todo tipo, es la dupla perfecta para tu organismo.

¿Qué debe contener un plato saludable?

Los desequilibrios en la alimentación saludable traen consecuencias devastadoras para el cuerpo humano. Es por ello que tomar conciencia de los alimentos que llevamos a la mesa de nuestro hogar es fundamental.

La idea de un plato saludable es obtener los nutrientes y energía necesarias que nuestro cuerpo necesita para funcionar. La mayoría de los expertos en nutrición aseguran que existe una fórmula que nos ayudará a aproximar lo que debe contener un plato saludable.

En tal sentido, esa fórmula consiste en dividir el plato en 3 partes, distribuidas de acuerdo a la clasificación de los alimentos que contengan. En primer lugar, la mitad del plato debe contener verduras y frutas. Un cuarto del mismo debe ser cereales, de preferencia integrales como es el caso del arroz, quínoa, pasta, pan.

Y el último cuarto del plato, debe contener las proteínas como carne, pollo y pescado. Teniendo especial cuidado de no abusar de carnes rojas o procesadas como salchichas, embutidos entre otros. Además, se recomienda acompañarlo con suficiente agua y evitar el consumo en exceso de bebidas azucaradas.

¿Cuál es la mejor hora para comer?

La importancia del horario es clave para coger un buen hábito de una alimentación saludable es clave. El momento de comer es fundamental en la absorción de nutrientes y el mantenimiento de energía en el cuerpo. Existe un mito ampliamente extendido en el que, si una persona pasa grandes periodos de tiempo sin consumir alimentos es beneficioso al momento de la pérdida de peso, sin embargo, esto trae consecuencias importantes en la salud.

El desayuno como primera comida del día es indispensable, por ello saltarse este plato no es lo mejor para nuestro cuerpo. El sistema metabólico, procesa mejor las comidas de las mañanas antes de las 9.30 horas, por ello se recomienda que el desayuno ocurra en ese horario.

En el caso del almuerzo, las horas claves se encuentran entre las 12 del mediodía y las 3:00 de la tarde debido a que, gracias al ciclo circadiano de nuestro cuerpo, son las horas en las que la comida más pesada es mejor metabolizada. Y la cena, debe realizarse entre las 7:00 pm y las 9:00 pm, debido a que el procesamiento de las calorías se ralentiza, por lo que se sugiere que esta comida debe ser ligera y por lo menos 2 horas antes de acostarse.

Otros hábitos de la alimentación saludable

Los hábitos clave de una alimentación saludable ayudan a nuestro cuerpo a sintetizar el bolo alimenticio. Son pasos sencillos de seguir que deben formar parte de nuestra rutina diaria. Al momento de comer, recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Comer despacio.
  • Masticar los alimentos de forma adecuada.
  • No saltarse las comidas.
  • Beber suficiente agua.
  • Establece el horario de comidas apropiado.
  • Evitar ambientes estresantes al momento de comer.

Sigue leyendo!

Las mejores frutas para adelgazar

Desechos electrónicos ¿Cómo afectan al medio ambiente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat