fbpx
Gluten ¿Amigo o enemigo?

Gluten ¿Amigo o enemigo?

El gluten es una proteína compuesta de glutenina y gliadina que se encuentran en un 80% de harinas de diversos cereales. Fundamentalmente el trigo, la avena, cebada, malta, centeno, y kamut entre otros. Igualmente, es altamente utilizado en productos de consumo masivo, lo que nos lleva a preguntarnos «el gluten es un ¿amigo o enemigo?»

Gracias a las cualidades elásticas de esta proteína, es ampliamente utilizada en el campo de la panadería debido a que otorga una elasticidad y consistencia ideales en panes y productos de trigo.

Sin embargo, es importante destacar que esta proteína no es primordial para el funcionamiento del cuerpo humano y que genera algunos efectos adversos en las personas intolerantes como es el caso de los celiacos y aquellos que presenten alguna resistencia o sensibilidad al gluten los cuales deben seguir una dieta libre de gluten de por vida.

Esta proteína, en la industria alimenticia es cada vez con mayor frecuencia sustituida por otras proteínas de origen animal y vegetal, debido a que, a pesar de sus bondades, la misma otorga poco valor nutricional al ser humano.

Alimentos con Gluten

Seguir una dieta libre de gluten es fácil al momento de tener en cuenta cuáles alimentos son los que contienen esta proteína.

Los alimentos que contienen gluten están distribuidos entre los distintos grupos alimenticios como los cereales, frutas, verduras, carnes, lácteos y bebidas. El elemento en común entre los elementos antes mencionados es la harina de trigo, la cual puede estar presente en alimentos impensables.

A continuación, el listado de los principales alimentos que debes tener en consideración si eres una persona que quiere evitar el consumo de gluten.

Harina blanca

Cerveza

Trigo

Germen de trigo

Galletas

Cereales

Galletas integrales

Pan

Avena

Salvado de trigo

Frutas secas enharinadas

Salsa bechamel y preparadas

Cualquier producto hecho con harina de trigo y sus derivados.

Para mayor información visita el siguiente link

Usos del gluten

El gluten es una proteína multifuncional y es por ello que es muy utilizada en el mundo de la panadería y pastelería. Principalmente por su aporte volumen y consistencia en los productos.

Además, sus características físicas facilitan la elaboración, desde comidas rápidas hasta las procesadas. Esta proteína es encontrada en muchos de los alimentos que se comercializan, debido a que más de la mitad de este tipo de alimentos contienen gluten de trigo.

Por otro lado, es sorprendente encontrar que el gluten es utilizado en la industria farmacéutica y en la industria de la belleza. En innumerables medicamentos de venta libre como jarabes para la tos, de almidón, triticale, carboximetilalmidon, suplementos minerales, dietéticos y vitamínicos.

En el caso de la industria cosmética están presentes en bálsamos de labios, productos de cuidado personal como jabones, shampoo, enjuagues y cremas bucales, entre otros.

Trastornos relacionados con el gluten

En la actualidad, existen tres principales trastornos relacionados con el consumo de gluten: enfermedad celiaca, sensibilidad al gluten y alergia al trigo. Los cuales se exhiben como una serie de sintomatologías que se presentan en el momento de ingerir cereales y granos por parte de personas con alguna predisposición genética o susceptibilidad al gluten.

gluten amigo o enemigo

A continuación, describiremos la principal patología relacionada con el gluten:

La enfermedad celiaca es una afección que se caracteriza por la mala absorción de nutrientes por una deficiente absorción en el intestino delgado causado por la ingesta de gluten en la dieta. Las personas que pueden padecer de esta patología son principalmente familiares directos de una persona celiaca, síndrome de down, diabetes tipo 1, síndrome de Turner y tiroiditis.

Algunas de las manifestaciones físicas son: diarrea, anemia, distención abdominal

Sigue leyendo!

Consecuenicas del desperdicio de alimentos

En qué consiste el consumo responsable

 

 

 

 

Abrir chat