fbpx
en que consiste el consumo responsable y por qué es importante

¿En qué consiste el consumo responsable y por qué deberíamos darle importancia?

La manera en la que consumimos los alimentos representa múltiples problemas con el medio ambiente, por ello, es importante participar en el consumo responsable. Estos, pueden ir desde el cambio climático, la deforestación, y la contaminación, entre otros. Por ello, las decisiones que tomemos sobre ello y nuestra participación, por ejemplo colaborando con la economía circular desde casa

Por esta razón, a continuación, explicaremos qué es el consumo responsable y por qué es importante

¿Qué es el consumo responsable?

El consumo responsable es una actitud respecto a nuestros hábitos de consumo en la que premia el foco en la sostenibilidad y el cuidado del planeta. Para ello, tenemos que ajustar nuestro consumo encaminado hacia nuestras reales necesidades y las del medio ambiente, a fin de elegir aquella que nos favorezcan a ambos.

Entre los objetivos del consumo responsable cabe señalar:

  • Crear comercios que tengan bajas emisiones de oxido de carbono, los cuales estén cercanos entre los consumidores y los productores.
  • Implementar procesos de producción que sean respetuosos con el medio ambiente y con bajos o nulos consumos de agentes químicos.
  • Instaurar políticas para la preservación de los suelos, el agua y del medio ambiente en general.
  • Reducción de los embalajes.
  • Buenas condiciones laborales para sus empleados.
  • Comercio que respete las culturas de las comunidades.
  • Considerar el impacto ambiental que genera el producto que nos disponemos a comprar, tales como su proceso de producción, transporte, consumo y residuos que este dejara.
  • Asegurarnos que el consumo y la producción sea realmente sea de buena calidad.
  • Conocer si la empresa que fabrica el producto es amigable con el medio ambiente.
  • Determinar cuál es la huella ecológica que produce el consumo de ese producto.

¿Qué es lo que hace la diferencia en una producción y consumo responsable?

En una frase, «pensar un poco más allá de nuestras necesidades, con el fin de apoyar a las economías locales de redes y familias campesinas». Igualmente, tener en cuenta que los productos estén frescos y no empaquetados como, por ejemplo: nuestros snacks saludables de fruta.

qué es el consumo responsable

Igualmente, es preferible optar por las tiendas a granel en vez de los productos que contengan plástico. También, hace la diferencia cuando lo que compramos se produce sin que haya representado la sobreexplotación de los recursos naturales o de los trabajadores y personas vulnerables.

Esta sería una cuestión de reflexionar acerca de las circunstancias que rodean su compra o consumo, así como informarnos.

Ante esto, podemos optar por una alternativa que resulte más ecológica, lo que progresivamente nos ayudará a cambiar nuestros hábitos de consumo.

Aunque parezca imposible, estas pequeñas decisiones podrían ayudar a cambiar el rumbo de las grandes empresas y de nuestro planeta.

Características de un consumidor responsable

Como hemos visto, los consumidores responsables son personas que realizan compras orientadas más allá de sus necesidades personales y piensan en el bien de la naturaleza. Por ello, estas personas representan una contribución decisiva y un punto de presión ante las empresas.

Su característica principal es que son personas informadas y completamente conscientes de aquello que están consumiendo, así como de sus hábitos. Aparte, ellos conocen, exigen y hacen respetar sus derechos como consumidores.

También suelen buscar aquella opción de producto que represente el menor impacto negativo para el medio ambiente y que ofrezca un efecto positivo en su comunidad. Esta persona es consciente de que sus pequeñas acciones afectan a los que le rodean.

consumo responsable

Importancia del consumo responsable

Existen diversas razones por las cuales es de gran importancia el consumo responsable. Entre estas se destacan las siguientes:

  • Se muestra solidaridad y respeto para todos aquellos que estén implicados dentro del proceso productivo de aquello que estamos consumiendo al pensar por un bien común.
  • Protegemos el medio ambiente, promoviendo que las nuevas generaciones se desarrollen en un entorno saludable.
  • Creamos conciencia de nuestro impacto en el medio ambiente, así como de los residuos que están dejando nuestro consumo de productos y servicios.
  • Creamos conciencia no solo del antes del consumo del producto, sino también del después del mismo.
  • Es posible cambiar el mundo a través de nuestro consumo responsable, pues estamos haciendo nuestra parte por un planeta mejor y más saludable.
Abrir chat