fbpx
Desechos electrónicos medio ambiente

Desechos electrónicos ¿Cómo afectan al medio ambiente?

Aun, en estos tiempos de avances significativos, donde tenemos respuestas para casi cualquier cosa que nos preguntemos, estamos estudiando cómo afectan los desechos electrónicos al medio ambiente. Cada día que pasa, miles de toneladas de estos se generan en el planeta, afectando a la salud de este.

Es un hecho que, la presencia de estos desechos de electrónica, provoca cambios perjudiciales, tanto para la flora, la fauna, el agua y, por ende, el ser humano. ¿Pero qué podemos hacer? En este artículo, vamos a hablar acerca de los desechos electrónicos, sus efectos en el medio ambiente y algunas cosas que podemos hacer para tratarlos de forma responsable.

¿Que son los desechos electrónicos?

Para entender cómo afectan los desechos electrónicos al medio ambiente, en primer lugar, hay que definir lo que entendemos por ellos. La basura electrónica no es más que dispositivos o partes de estos que se alimentan con energía eléctrica y cuya vida útil ha culminado.

Por ende, no tenemos que pensar en los desechos electrónicos solo como partes de móviles y ordenadores, puesto que todo aparato eléctrico y/o electrónico que se deseche pasa ser basura electrónica.

Desechos electrónicos afectan medio ambiente

La existencia de los desechos electrónicos es algo relativamente nuevo, por lo que el aprovechamiento de recursos para la fabricación de aparatos electrónicos no tiene sino poco más de 100 años.

Sin embargo, en este tiempo, hemos conseguido hacer que los desechos electrónicos se conviertan en uno de los problemas más graves del medio ambiente.

Como mencionamos, estos provienen de objetos relacionados con el mundo de la computación y son los que ocupan gran parte del volumen. Sin embargo, desechos de frigoríficos, televisores, lámparas de todo tipo, máquinas expendedoras, paneles fotovoltaicos son otros de los aparatos que también contaminan mucho el medio ambiente.

¿El problema con los desechos electrónicos?

Naturalmente, toda actividad humana genera una cantidad de desechos que se tiene que manejar. No obstante, el ritmo de crecimiento que han tenido los desechos electrónicos en el planeta es realmente preocupante. Tan solo, en 2019, se estima una generación de más de 50 millones de toneladas.

Podría pensarse que estamos cerca de llegar al tope de generación, pero lo cierto es que cada año esta cantidad crece mucho más y ello trae consigo algunos riesgos asociados. En primer lugar, está la contaminación de tierras y aguas, sobre todo en países emergentes que suelen ser los que acceden a manejar este tipo de desechos.

Los desechos electrónicos tienen consigo una cantidad importante de contaminantes, que de llegar a entrar en contacto con especies vegetales o animales pueden generar serios problemas. El mercurio, antimonio, plomo y níquel son tan solo algunos de los elementos más peligrosos para el medio ambiente y que abundan en estos desechos.

¿Qué podemos hacer para solucionarlo?

Investigar este punto es fundamental para el medioambiente, como puede verse en el siguiente estudio del National Geographic. Al conocer cómo afectan los desechos electrónicos al medio ambiente todas las sociedades del mundo se plantean soluciones a toda escala para esta problemática global. Ciertamente, el esfuerzo individual no resulta suficiente, pero puede generar cambios importantes en el medio donde nos desenvolvemos.

Ante la cantidad de desechos electrónicos que, actualmente, contaminan las tierras y aguas en todas partes del mundo, el reciclaje y almacenamiento seguro es de las mejores alternativas que se tienen. Desde el punto de vista económico también es rentable puesto que todos estos desechos tienen un precio en conjunto que asciende a varios miles de millones de dólares.

De forma individual y como sociedad se tiene que buscar adquirir una cultura de consumo responsable. Reutilizar y reparar aparatos electrónicos siempre que se pueda debe ser lo más común, así como desechar de forma adecuada, segura y responsable aquellos aparatos estropeados.

Sigue leyendo!

6 consejos para generar menos residuos

5 pasos hacia una Economía Circular desde casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat