fbpx
Aditivos alimentarios: ¿Qué efectos pueden tener en nuestra salud?

Aditivos alimentarios: qué son, tipos y efectos en la salud

Qué son los aditivos alimentarios

Los aditivos alimentarios son sustancias que se colocan en los productos que consumimos con el fin de mantenerlos frescos, mejorar su sabor o cambiar su consistencia, entre otros. Este tipo de sustancias no poseen nutrientes o valores energéticos por sí solas.

La utilización de los  aditivos alimentarios varía en función de su objetivo, por lo que en este artículo, te comentaremos todo sobre los aditivos alimentarios y qué efectos pueden tener en nuestra salud.

Tipos de aditivos alimentarios

Existen dos formas de clasificar los distintos tipos de aditivos alimentarios: según su efecto o según su origen. A continuación, te explicamos en qué consiste cada división y cuáles son las categorías que entran en cada una de ellas.

Tipos de aditivos alimentarios según su origen

Cuando buscamos clasificar los tipos de aditivos alimentarios por su origen, solo tenemos dos opciones: los naturales y los artificiales.

Existe un gran debate alrededor de ambos ya que, algunos pueden ser muy nocivos y generar problemas de salud, mientras que otros otros son prácticamente esenciales para nuestro organismo.

Aditivos naturales

Los aditivos naturales se encuentran directamente en la naturaleza o se extraen con facilidad para el consumo humano. Estos suelen agregar valor energético a nuestro organismo y, aunque, algunos son esenciales para nuestro organismo, su uso excesivo puede generar problemas de salud. Algunos ejemplos de aditivos naturales son la sal, el vinagre, la vainilla, y la cúrcuma, entre otros.

aditivos alimentarios naturales

Aditivos artificiales

Los aditivos artificiales se sintetizan químicamente, usualmente, en laboratorios o con procesos de fabricación complejos. Algunos aditivos artificiales son el glutamato monosódico (GMS), la vainillina, la sacarina, y el aspartame entre otros.

aditivos alimentarios artificiales

Tipos de aditivos alimentarios según su efecto

Al clasificar los tipos de aditivos alimentarios por su efecto, la lista se vuelve mucho más extensa. El nombre de cada categoría nos puede dar una noción de por qué se utiliza cada uno de estos en la preparación de alimentos.

Algunas de estas sustancias, inclusive, se pueden clasificar en varias categorías, ya que poseen múltiples propiedades. Los tipos más comunes de aditivos alimentarios según el efecto que generan en los alimentos, son los siguientes:

  • Acidulantes: Incrementan el sabor ácido.
  • Antiespumantes: Reducen la formación de espuma.
  • Antioxidantes: Prolongan la utilidad de los alimentos, previniendo la oxidación de estos.
  • Colorantes: Cambian el color de un alimento o intensifican su tonalidad.
  • Disolventes: Permiten diluir la consistencia de un alimento sin separar sus componentes.
  • Espesantes: Incrementan la viscosidad de los alimentos.
  • Gelificantes: Aumentan la densidad de un alimento líquido, solidificándolo parcial o totalmente.

Esta lista de aditivos varía dependiendo del origen, así como de sus propiedades,  efectividad, facilidad de uso, costo y los daños sobre el organismo.

Efectos de los aditivos alimentarios sobre el organismo

El efecto que generan los aditivos alimentarios sobre el organismo puede ser muy variado. Por ejemplo, el consumo de aditivos naturales en cantidades moderadas puede ser beneficioso y en algunos casos, esencial. Un ejemplo claro es la sal, un aditivo que es vital para el organismo, pero en grandes cantidades puede generar graves problemas de salud como la hipertensión.

Muchos aditivos de origen artificial son tan inocuos como dañinos, según su origen y componentes. Algunos de ellos pueden llegar a generar alergias, hiperactividad en niños, y fomentar la obesidad entre otros. En casos de aditivos como, por ejemplo, el glutamato monosódico, los efectos pueden ser muy graves, llegando a generar migrañas, náuseas, alergias,  y epilepsia.

Muchos especialistas de la salud, aconsejan dejar estos tipos de alimentos con conservantes dañinos e ingerir comidas 100% sin conservantes, como nuestros snack saludables. Por esta razón, la agricultura orgánica se ha incrementado durante los últimos años debido a la gran demanda de personas que están cambiando su alimentación.

Artículos relacionados: Alteraciones en la alimentación por estrés, 4 formas inteligentes para reciclar alimentos

Abrir chat