La importancia de la alimentación

A día de hoy, no tenemos una vacuna para COVID-19, pero con las medidas de salud pública como el distanciamiento social, el uso de mascarilla y la higiene de manos, se está intentando reducir la transmisión de la enfermedad. Es importante conocer el impacto que tienen los adecuados hábitos nutricionales en la prevención de enfermedades, sobre todo en poblaciones vulnerables y grupos de riesgo.

Los hábitos de consumo entre los españoles durante el confinamiento no fueron los mas adecuados. Durante este periodo aumentó el consumo de harinas, azúcares refinados, productos de bollería industrial, grasas saturadas, alcohol, cerveza…

Según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, durante el confinamiento casi la mitad de los encuestados aumentaron de peso. De 1 a 3 kg las mujeres y entre 2 y 5 kg los hombres. Estos cambios de peso están directamente relacionados con los cambios nutricionales, la disminución del ejercicio físico y el aumento de grasa corporal.

Fortalece tu sistema inmunitario con nuestro snack de frutas

Ahora más que nunca, debemos ser conscientes de la importancia que tiene la alimentación en nuestra salud. Es por ello que resulta imprescindible mantener unas pautas de alimentación saludable, tanto en población general como en colectivos vulnerables. Esto nos ayudará a mantener un peso adecuado y fortalecer nuestro sistema inmunitario. Nuestro organismo dará una mejor respuesta a la enfermedad.

El sistema inmunitario es un sistema regulador que participa en el mantenimiento de la salud y se compone de la respuesta inmune innata y adquirida. Ambas trabajan conjuntamente para generar la defensa más adecuada según la naturaleza del agente infeccioso. La enfermedad COVID-19 produce una alteración del sistema inmune innato y adquirido y la respuesta inflamatoria juega un papel crucial en la severidad de la enfermedad.

Durante la incubación del virus y en las fases iniciales de la enfermedad, es preciso una adecuada respuesta inmune adaptativa específica para combatir el virus y evitar que progrese a fases de la enfermedad más severas. Es importante el consumo de frutas y verduras ya que son ricas en vitaminas y minerales.

Bajo esta perspectiva y entendiendo la alimentación como una estrategia para invertir en salud…

Abrir chat