fbpx

6 consejos para generar menos residuos

Conforme el tiempo avanza, las sociedades consumen cada vez más productos y la cantidad de residuos se ha ido incrementado hasta llegar a niveles alarmantes. Si todos nos informáramos de los productos sostenibles podríamos tener una vida más sana y disminuir considerablemente la contaminación. Por esta razón, te mencionaremos 6 consejos para generar menos residuos.

Consecuencias de los residuos

Los residuos están comenzando a acabar con nuestro planeta, y somos nosotros quienes lo estamos provocando con los hábitos que tenemos. En concreto, la contaminación ambiental es el factor más activo de nuestras acciones y, a través de ello, podríamos terminar por destruir nuestro ecosistema.

reduccion generacion residuos

Contaminación del agua y los suelos

Diariamente, se acumulan toneladas de residuos en el agua por culpa de la inconciencia, por consecuencia, se realiza una contaminación completa del lecho oceánico. Muchas bolsas y envases de plástico, telas sintéticas y miles de latas son solo algunos de los desechos que terminan en el mar.

Estos productos, a través del tiempo, liberan químicos que ingresan en las tuberías de las aguas necesarias para el mantenimiento de una sociedad. Ocasionando que falle el servicio más importante del mundo, el agua, además de destruir el ecosistema y matar a los animales.

En la tierra la historia es similar, los desechos como aceites y ácidos afectan, directamente, las propiedades físicas y químicas de los suelos. Destruyendo la tierra e impidiendo que crezca nueva vegetación, esto produce la muerte de muchos seres vivos.

contaminación del agua y los suelos

Contaminación del aire

Comúnmente, los residuos, son almacenados en depósitos a cielo abierto, una pila enorme de desperdicio intentando descomponerse.

El hedor de la descomposición combinado con los químicos de residuos de plástico y aceites terminan inundando la atmosfera, transportando microorganismos infecciosos degradando el ambiente.

contaminacion del aire

Importancia de generar menos residuos

Al generar menos residuos estamos contribuyendo a una mejor situación de vida ya que el mundo es nuestro hogar. Si mantenemos los residuos al mínimo podríamos devolver al planeta a su estado más próspero, además, de mejorar la salud.

generar menos residuos

Mejora el ambiente

El más afectado por los residuos es el medio ambiente y los animales que cumplen un papel primordial para mantenerlo. El océano son los pulmones del mundo, además, de ser donde se crea la vida, generando menos contaminación/basura estaríamos ayudando a que la vida prospere.

Mejora el estilo de vida

Si dejamos de consumir y desechar tantos alimentos poco saludables, estaríamos ayudando al ambiente y a nuestra salud.

En su lugar, podríamos adquirir snacks naturales con envases ecológicos, solucionando 2 problemas al mismo tiempo.

6 consejos que ayudan a generar menos residuos

Para finalizar, siguiendo estos consejos para generar menos residuos, ayudarás al medio ambiente, a tu bienestar y al de las demás personas.

Consejos más importantes

  1. Recicla: Para cada tipo de residuo existe un tratamiento específico, asegúrate de colocar cada uno en el recipiente correspondiente. También, puedes encargarte tú mismo, lleva tus residuos a plantas de tratamiento de desechos, así te aseguras que no lleguen al ambiente.
  2. Reutiliza: Dale otra oportunidad de vida a las cosas que crees inservibles, los equipos eléctricos, por ejemplo, pueden ser reparados en lugar de desechados.
  3. Reduce: Deja de comprar cosas que en realidad no necesitas, solo creas más desechos y no aportas nada a tu salud.

Consejos para tomar en cuenta

  1. Utiliza bolsas ecológicas: Evita el uso del plástico, no existe nada más nocivo para el ambiente que este material. Las bolsas reutilizables y ecológicas son una excelente y duradera opción para esto.
  2. El aceite usado: No lo tires, conviértelo en jabón o envíalo a una planta de tratamiento de desechos.
  3. Se caritativo: Dona las cosas que ya no utilizarás, en lugar de tirarlas puedes ayudar a los demás con un regalo.
Abrir chat